*La colimota conquista sus dos primeras preseas este viernes; quiere las seis doradas
*Montse Gutiérrez hizo cuarto y Erick Martínez también oro en 400 libres
De las brazadas de la estelar sirenita “Súper Pao”, Colima tiene sus dos primeras preseas de Oro esperadas en la apertura de la para-natación en la alberca olímpica de la UdeC, este viernes durante el primer día de competencias de la Paralimpiada Nacional 2015.
La conquista deseada y esperada de Carmen Paola Chávez García fue en las pruebas de 400 metros libres, por la mañana y 100 dorso, pasado el mediodía, en jornada que comenzó bajó nubes de lluvia que luego se dejaron sentir un rato.
Fue en el segundo hit del día cuando, con el apoyo de buena parte de la gente que llenaba el graderío, se lanzó en pos de su primera medalla, la del 400 metros nado libre, y más que las rivales, iba por su tiempo, a tratar de mejorar su mejor registro que logró hace casi año y medio en el Abierto de Mérida (Yuc).
Era la referencia para otras nadadoras del grupo, el que terminó dominando, con su segundo mejor tiempo en la distancia, se quedó a 41 centésimas del 5.37.65 que registró allá en el sureste, y eso que inició con algo de nervios, de presión, por estar en cada ante su gente.
“Es muy bonito el apoyo, pero me siento muy comprometida a salir a ganar”, dijo al final de su prueba, entre fotos con amigos, funcionarios del deporte y de la institución que ahora representa, nuevos conocidos, que asistieron a verle como bracea para triunfar fuera de casa y por lo tanto, esperando verla aquí también en lo alto del podio.
Para lograr ese éxito, controlar esa presión extra que significa estar ante su familia, amigos y afición colimota, comentó que trata de estar concentrada al máximo, para lograr el objetivo.
Así nadó en cuatro ocasiones el largo de la alberca, para cronometrar 5 minutos 38 segundos 06 segundos, luego esperar a que se llevará a cabo los otros hits para ver qué diferencia le separaba con sus rivales de la Clase S9, categoría Juvenil Mayor 19-21 años.
Su triunfo sería inobjetable, “tiene para ganar todo con sus tiempos, que son muy buenos”, comentó un entrenador de otra entidad. Ahora el nivel para las medallas es más bajo que otras ocasiones, el porcentaje es en base al tiempo de inscripción de la prueba y ella está por arriba.
Para muchos, eso es muy bueno porque tienen oportunidad de acceder a las medallas, que con el otro sistema, tomando en referencia marcas mundiales, es más difícil, añadió el entrenador foráneo.
Así pasaron los dos siguientes hits y se aclaraba el podio S9, “Súper Pao”, como le dice la compañera de prensa de la Conade, se colgaba el primer oro de los seis que aspira con 5.38.06 minutos; la Plata fue para Itzel lara García (E. México) con 6.07.80; el bronce para Lesly Cervantes Moreno (Q. Roo), con 6.07.80.
También compitió por Colima en esta clase y categoría María Montserrat Gutiérrez Cabrera, quien terminó con 6.49.11, mejorando sus registros del año pasado, Abierto y Paralimpiada de Acapulco.
Entre entrevistas, saludos, premiación y más fotografías, Carmen Paola pudo darse un descanso y concentración en su segunda prueba del día, el 100 dorso, que sería pasado el mediodía.
Mostró que pese al ajetreó está enfocada y de nuevo se apuntó el Oro con marca de 1 minuto y 26 segundos, nuevo registro personal, el año pasado ganó en Acapulco con 1.29.66.
Una tercera competencia para Colima fue la de Erick Martínez Bustamante, quien nadó el 400 libres en 6.32.92 minutos, por arriba de su mejor marca, y este año el tiempo le ajusto para colgarse su primera medalla dorada.
Fue el único en su categoría.
Este sábado desde las 9 de la mañana continúan las acciones, más colimotes en liza y la estelar Carmen Paola Chávez García tiene dos pruebas, el 100 dorso y mariposa.
También entrarán en 100 mariposa y 100 libres, Paola Ramírez Preciado, Montse Gutiérrez. Además de Jesús Galindo Rodríguez y Erick Martínez.